Aprendiendo Hacking de Forma Divertida

La curiosidad de nosotros los hackers es difícilmente entendida. Es tal nuestro amor e interés por el conocimiento, que podemos llegar a terminar en problemas. Por suerte, cada vez son más aquellos que se unen a nuestras comunidades y es por eso que en estos últimos años se han creado recursos y plataformas que nos permiten hacer lo que más disfrutamos, de forma legal, mientras conocemos a otros increíbles hackers y lo mejor, mientras nos divertimos.

En este post, voy a platicar sobre algunos recursos increíbles que he encontrado para aprender y practicar este arte.

TryHackMe

Precio: Versión Gratis llena de contenido, descuento para estudiantes, pagarlo vale la pena.

Actividades desde para principiantes hasta para expertos, una comunidad llena de apoyo y una increíble gamificación.

TryHackMe es sin duda el mejor sitio para empezar. Cuenta con actividades que nos enseñarán desde las bases desde cero, como el uso de Linux, Protocolos de Red y hasta el funcionamiento de HTTP. Lo que para mí distingue este sitio de los demás es lo accesible que hace todo para los principiantes. Las actividades cuentan con guías, hay muchos grupos de apoyo, los precios son buenos y cuentan con una variedad de contenido enorme.

Para usar esta plataforma usamos un VPN para conectarnos a su red y de este modo podemos empezar a atacar las máquinas que queramos.

Si deseas empezar aquí te recomiendo usar sus Learning Paths o Modules.

HackTheBox

Precio: Versión Gratis con muy pocas actividades, pagarlo vale la pena. Un gran prestigio, actividades retadoras y grandes oportunidades.

HackTheBox es un sitio increíble para practicar y mejorar nuestras habilidades, pero no necesariamente para empezar. Cuenta con actividades de diversos tipos, pero su fuerte son sus Machines y Pro Labs.

A diferencia de la primera entrada, esta plataforma no te enseña las bases. Sólo te da una IP y espera que tú sepas hacer el resto. Es más, hasta para conseguir nuestro registro a la plataforma, tenemos que hackearla para conseguir nuestra invitación. Es gracias a todo esto, que esta plataforma tiene tanto renombre y respeto. Otra ventaja que tiene es que cuenta con una bolsa de trabajo.

Para usar esta plataforma usamos un VPN para conectarnos a su red y de este modo podemos empezar a atacar las máquinas que queramos.

Si deseas empezar, te sugiero que empieces practicando en las máquinas retiradas. Debido a que conseguir guías de las máquinas activas no está permitido.

HackTheBox Academy

Precio: Descuento para estudiantes, pagarlo vale la pena. Conocimiento especializado y Módulos bien estructurados.

HackTheBox ofrece un servicio separado, una academia. Esta es increíble. Todo está muy bien explicado y ofrecen laboratorios prácticos para poner a prueba todo lo aprendido. La ventaja que este sitio puede tener frente a TryHackMe, es que ofrece contenido más especializado, pero no cuenta con mucha variedad.

Vulnhub

Precio: Al fin algo gratuito.

El sitio pionero en este modelo de aprendizaje y famosos por sus series.

Vulnhub es completamente gratuito, pero a diferencia de los anteriores no cuenta con una infraestructura. Esto quiere decir que no podemos correr las máquinas en su sitio, si no, que sólo las descargamos y posteriormente las configuramos como máquinas virtuales en nuestros equipos. Esto puede llegar a tomar más tiempo y significa que

tenemos que tener cuidado con las máquinas que descargamos. Es recomendable sólo descargar aquellas que tengan buenas valoraciones.

Si deseas empezar te recomiendo la famosa serie de Kioptrix.

Espero hayas disfrutado esta lectura y te haya servido.

Escrito por Salvador Rodríguez

https://www.linkedin.com/in/salvador-rodr%C3%ADguez-30161819a/